Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [français]
El proyecto «Building Capacity for Coral Reef and Human Dimensions Monitoring within the Wider Caribbean» (Desarrollo de capacidades para el seguimiento de los arrecifes de coral y las dimensiones humanas en el Gran Caribe) consiste en una serie de talleres de formación financiados por la National Fish and Wildlife Foundation (NFWF) y destinados a reforzar las capacidades de los gestores de áreas marinas protegidas (AMP) en la región del Caribe.
Más concretamente, estos talleres forman a los gestores de AMP y otras partes interesadas en la metodología de seguimiento de la salud de los arrecifes de coral recomendada por la GCRMN-Caribe, un método que integra datos biofísicos y socioeconómicos. Al final de los talleres, los participantes pusieron en práctica los conocimientos recién adquiridos realizando estudios biofísicos y socioeconómicos en AMP seleccionadas de cada país o territorio participante, contribuyendo así al estado de los conocimientos sobre los arrecifes de coral del Caribe.
Se organizaron talleres de formación sobre los métodos del GCRMN-Caribe en Jamaica en 2017 y en San Martín en 2018. Los participantes en el primer taller procedían principalmente de Jamaica. Los del segundo taller procedían de cinco territorios insulares del Caribe: San Martín, Sint Maarten, San Bartolomé, Sint Eustatius y Saba.
Otros dos talleres permitieron formar a actores de Honduras, Guatemala, Belice y México, países que conforman la región de los arrecifes mesoamericanos. En primer lugar, del 9 al 13 de diciembre de 2019 se celebró en Roatán (Honduras) un taller dedicado íntegramente a los aspectos socioeconómicos de las directrices del GCRMN-Caribe. Posteriormente, en 2020, se celebró un segundo taller en Calabash Cay, Belice, dedicado a la dimensión biofísica de estos métodos.
Estos talleres reunieron a representantes nacionales de la Iniciativa Arrecifes Saludables (HRI) y a participantes afiliados a AMP de Honduras, Guatemala, Belice y México, países que conforman la región de los arrecifes mesoamericanos.
Por último, para reforzar la promoción de la vigilancia integrada, el proceso de vigilancia y los resultados de los estudios son documentados a nivel regional por las organizaciones e instituciones locales, así como a nivel internacional por la GCRMN-Caribe, con el fin de mejorar y orientar la toma de decisiones.