
Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [français]
Tiburón ballena
Rhincodon typus
TAXONOMIA Y DENOMINACION
Clase : Chondrichthyes
Subclase : Elasmobranchii
Orden : Orectolobiformes
Clado : Neoselachii
Familia : Rhincodontidae
Genero/especie : Rhincodon typus
Nombres comunes :
Inglés : Whale shark
Español : Tiburón ballena
Francés : Requin baleine
ANATOMIA Y MORFOLOGIA
Los tiburones ballena son los peces más grandes de todos, con una longitud total máxima (LT) de 18 a 20 m. La madurez se alcanza entre 9 y 10 m LT en las hembras (se estima que se alcanza entre los 30 y 40 años) y entre los 7 y 9 m en los machos (estimada en 25 años). Actualmente se desconoce la longevidad, ya que los tiburones ballena parecen tener un crecimiento determinado, pero la especie ha sido validada para alcanzar al menos 50 años y la edad máxima puede superar los 100 años.
COMPORTAMIENTO E HISTORIA DE VIDA
Es probable que el ciclo reproductivo del tiburón ballena sea bienal, como mínimo, y probablemente más largo. Si bien tienen una camada grande con 300 crías, sus crías emergen nadando libremente con un tamaño pequeño ( 50-70 cm LT) y se supone que enfrentan una alta tasa de mortalidad inicial. El tiburón ballena es una de las tres especies conocidas de tiburones que se alimentan por filtración. Se alimenta de plancton, pequeños calamares o peces.
Cada tiburón ballena tiene un patrón de manchas blancas característico y único en sus superficies dorsales. Estos crean la oportunidad para la identificación fotográfica de tiburones individuales y han permitido estudios no invasivos de población, movimiento y crecimiento de la especie en la región del Caribe y en otros lugares.
DISTRIBUCION, ABUNDANCIA Y ESTADO DE CONSERVACION
Los tiburones ballena se distribuyen circuntropicalmente desde aproximadamente 30 ° N a 35 ° S, con penetración estacional en aguas templadas. El tiburón ballena es principalmente epipelágico y se puede encontrar tanto en ambientes costeros como oceánicos, pero son capaces de bucear a profundidades batipelágicas (máximo documentado 1.928 m). Los tiburones ballena se dividen en dos subpoblaciones diferentes : el Atlántico y el Indo-Pacífico. Aproximadamente el 37% de la población mundial vive en el Atlántico y el 63% vive en el Indo-Pacífico. En la región del Gran Caribe, los avistamientos son más comunes en el área de la Barrera de Coral Mesoamericana (MABR) y, en el norte del Golfo de México. El tiburón ballena es muy móvil. A lo largo de su vida, los tiburones ballena adultos se alejan de las zonas costeras y viven, casi exclusivamente, en hábitats oceánicos fuera de la plataforma. Exhiben fidelidad al sitio para alimentarse y posiblemente para las áreas de cría y apareamiento. Su alta movilidad significa que la abundancia local de tiburones ballena suele estar relacionada con la presencia efímera de altas densidades de presas.
AMENAZAS
Los tiburones ballena a menudo se capturan accidentalmente en grandes redes colocadas para otras especies. Los tiburones ballena son una captura incidental común en las pesquerías de atún con redes de cerco. Las encuestas han indicado que las aletas de tiburón ballena tienen un precio elevado, lo que podría llevar a una mayor selección de la pesca y el comercio. Además, la sobrepesca de los peces en desove puede haber reducido la atracción de algunos lugares para los tiburones ballena, ya que se sabe que se alimentan de huevos de peces.
Los tiburones ballena están expuestos a la amenaza de choques con embarcaciones debido a su frecuente comportamiento de alimentación en la superficie. El enredo, particularmente en artes de pesca descartados o perdidos, también es una fuente probable de mortalidad significativa.
El turismo del tiburón ballena está ganando popularidad. Se estimó que seis semanas de turismo de tiburones ballena en Belice valdrían 3,7 millones de dólares para el país. Las actividades turísticas pueden aumentar el riesgo de choques con embarcaciones, disturbios locales por interferencia, hacinamiento o aprovisionamiento.
ESTADO DE ABUNDANCIA Y CONSERVACION
En general, se infirió que la población mundial de tiburones ballena ha disminuido ≥50% durante las últimas tres generaciones (75 años). Por lo tanto, la UICN define el estado de conservación global del tiburón ballena como ’En peligro’ y su tendencia ’decreciente’.
La subpoblación atlántica se evaluó provisionalmente como Vulnerable durante ese proceso, sobre la base de una disminución inferida de ≥30% durante las últimas tres generaciones.
ESTATUS DE PROTECCION
Protocolo SPAW : si desde 2017_ Anexo III
CITES : si_ Anexo I
CMS : si
Memorando de entendimiento sobre la conservación de tiburones migratorios ( Sharks MoU) : si desde 2010_ Anexo I
Bibliografía
Propuesta para la inclusión del tiburón ballena del Anexo III al Anexo II del Protocolo