Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [français]
Entre los tres protocolos derivados del Convenio de Cartagena, el Protocolo SPAW (Áreas Especialmente Protegidas y Vida Silvestre) es el dedicado a la protección de la biodiversidad. Proporciona un marco legal único para la conservación de la biodiversidad en la Gran Región del Caribe. El Protocolo SPAW también se reconoce como un instrumento importante para alcanzar los objetivos de los acuerdos mundiales sobre biodiversidad, como el Convenio sobre la Diversidad Biológica o la Convención de Ramsar. Se han puesto en marcha importantes iniciativas regionales bajo los auspicios del SPAW, en particular para el fortalecimiento de las áreas protegidas y la conservación de especies clave, con la participación y el compromiso de todas las partes interesadas (gobiernos, ONG, comunidades locales, etc.).
Firmado en enero de 1990, el Protocolo SPAW entró en vigor en junio de 2000 y actualmente ha sido ratificado por 19 países: Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Cuba, República Dominicana, Francia (Guadalupe, Guayana, Martinica, San Bartolomé, San Martín), Granada, Guyana, Honduras, Nicaragua, Países Bajos (Aruba, Bonaire, Curazao, Saba, San Eustaquio, Sint Maarten), Panamá, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Estados Unidos (estados ribereños del Golfo de México, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Puerto Rico) y Venezuela.
El CAR SPAW y la Secretaría del Convenio de Cartagena esperan con interés la ratificación del Protocolo SPAW por los 28 países de la región del Caribe. Se puede encontrar información al respecto en este documento.
Si tiene alguna pregunta al respecto, póngase en contacto con la Secretaría del Convenio de Cartagena: unep-cartagenaconvention@un.org
Según los términos del Protocolo, las Partes deben, de conformidad con su propia legislación y normativa, adoptar todas las medidas necesarias para proteger, conservar y gestionar de forma sostenible en su territorio las zonas que necesitan protección y las especies animales y vegetales amenazadas. El Protocolo tiene dos objetivos principales:
Además de estas dos grandes disposiciones relativas a las especies y los espacios, el Protocolo SPAW también incluye una serie de disposiciones transversales:
Cada dos años se celebra la Conferencia de las Partes (COP) del SPAW. Los países signatarios reunidos adoptan un programa de trabajo bianual que abarca todos los temas tratados en el Protocolo. Además, el CAR-SPAW elabora, junto con el PNUMA-CAR/UCR, un programa de actividades anual, basado en las orientaciones y prioridades establecidas en las COP.
El Comité Consultivo Científico y Técnico (STAC), que se reúne cada dos años, presta apoyo a las Partes en estos casos con el fin de facilitar los intercambios durante las COP.