Centre d'Activités Régional pour le protocole relatif aux zones et à la vie sauvage Spécialement Protégées de la Grande Région Caraïbe
Caribbean Environment Program
Parc National de Guadeloupe
United Nations Environment Programme
Accueil > Actividades > Gestión de ecosytemas > Proyecto GCRMN > El GCRMN-Caribe

El GCRMN-Caribe

Toutes les versions de cet article :

Un seguimiento científico robusto de los arrecifes de coral, llevado a largo plazo y asociado con informes estratégicos, es un motor esencial para guiar y poner en ejecución una gestión eficaz de los ecosistemas coralinos, pero también para influir sobre los procesos políticos medioambientales locales y regionales.

El GCRMN-Caraibe es una red abierta de científicos y de gestores implicados en el seguimiento de los arrecifes de coral. En respuesta a la publicación del último informe del GCRMN sobre el Estado y la evolución de los arrecifes coralinos en el Caraibe, el GCRMN-Caraibe tomó la iniciativa de reforzar o revitalizar el control de los arrecifes de coral en la región, con el fin de asegurar la accesibilidad a datos útiles y fiables que permitirán revelar el estado y las tendencias de los arrecifes de coral en la región a largo plazo.

La red Caribeña del GCRMN así ha sido revitalizada en Agosto de 2014, durante un taller de trabajo en Curazao, que también permitió elaborar propuestas concretas para mejorar la colecta de los dados, el archivo y la comunicación entre los actores caribeños.
Varias soluciones técnicas y científicas son propuestas para remediar a la falta de información y de difusión, y para estandardizar la aplicación de métodos de control y de enfoques en toda la región

El GCRMN-Caraibe tambien pretende ser un centro de informacion y una plataforma de intercambio para los grupos y actores concernidos por el control y la conservacion de los arrecifes en toda la región. Coordinado por el CAR-SPAW / PNUMA-PAC, el GCRMN-caraibe es estructurado alrededor de un Comité Directivo , compuesto de una docena de miembros, que refleja la diversidad cultural y geográfica de la región, y representa una variedad de peritajes técnicos, científicos y políticos.

Las tareas del comité de pilotaje comprenden la elaboración de informes regulares, la comunicación sobre la red y su misión, la evaluación de las normas de datos, la identificación y la colocación de una base de datos central regional, el estímulo para que otros países se reunen a la red y la identificación de fuentes de financiación. El GCRMN-Caribe aborda asimismo específicamente el fortalecimiento de las capacidades locales organizando programas de formación y de apoyo técnico.

Word - 32.5 ko
ToRs - GCRMN-Caribbean

Composición del Comité de Pilotaje del GCRMN-Caribe

Coordinador Regional/Presidente : Julie Belmont - SPAW-RAC
Alessandra Vanzela-Khouri - UNEP-CEP & SPAW

Co-presidente : Maria Pena - CERMES,University of the West Indies, Barbados y Coordinador SocMon para los paises anglófonos del Caribe

Melanie McField - Healthy Reefs For Healthy People - Meso-American reef

Peter Edwards - NOAA Coral Reef Conservation Programme & Coordinador General de SocMon

Paul Hoetjes – Coordenador de las Politicas de Conservacion de la Naturaleza en las Antillas Neerlandesas

Ruben Torres – Reef Check - Republica Dominicana

Ayana Johnson/Andy Estep - Director/Gerente de Ciencia - Waitt Institute

Mark Vermeij - Director de CARMABI -Curaçao

Marcia Creary Ford- University of the West Indies - Jamaica

Jorge Cortés - Universidad Costa Rica y CARICOMP

Diana Gómez - INVEMAR- Colombia

Angelique Brathwaite - Coastal Zone Management Unit, Gobierno de Barbados

Jean-Philippe Maréchal - IFRECOR - Antillas francesas